ACERCAMIENTO TEORICO DEL FOLKLORE
El
folklore como producto
del quehacer de
una sociedad determinada, existe
antes de su estudio y su estudio data del fondo de la historia.
Es una manifestación de una cultura determinada que
tiene que ver con la etnia, con su historia y con su paisaje físico, que tanto
determina tal cultura. Todo hecho
social pertenecerá al objeto de una ciencia social, que siendo un todo, se
divide por razones prácticas o didácticas, en varias ramas.
El vocablo “Folklore” aparece en la histórica carta
que el arqueólogo William John Thoms, usando el seudónimo de Ambrose Merton,
dirige el 22 de agosto de l846 a la revista londinense “Athenaeum”. En ella propone a los estudiosos de la cultura
popular, de las tradiciones, sustituir la denominación generalizada de
“antigüedades populares”, “literatura popular” por el término compuesto “Folk”
“Lore”. La mencionada sugerencia se abre rápido camino en el mundo intelectual.
La traducción literal sería: “Folk” pueblo y “Lore”
saber tradicional.Tratándose de una
palabra inglesa, fue resistida en Alemania que tenían un término propio
de su idioma para designar la misma cosa: “Volkskunde”. No obstante ello, el
término de Thoms siguió creciendo en aceptación.- Fue generalizándose su uso
por distintos estudiosos del tema, generando entre todos el contenido que tal
palabra hoy representa.
La Real Academia de la Lengua Española lo adoptó
bajo la forma de “FOLCLOR” definiéndolo
como: “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un
pueblo”.
Nosotros usaremos la palabra original, pues nos parece
más apropiada para el entendimiento universal que la misma alcanza.
En la medida que el vocablo fue siendo aceptado
universalmente, también se universalizo y amplió su esencia.- Por supuesto, que
siempre ha estado referido a la cultura
de orden popular
en oposición a
la académica, científica, erudita
o universitaria.
Para Poviña: (“Teoría del Folklore”, Editorial
Assandri, Córdoba 1954) el folklore
en cuanto ciencia
es la manifestación cognoscitiva del
proceso de diferenciación de un
grupo determinado, y el folklore como objeto es la expresión natural del saber
del pueblo.
Este eminente sociólogo argentino, es de consulta
obligada en todo lo que refiere a la teoría, cita numerosas definiciones de
esta ciencia efectuadas por lo más caracterizado de la doctrina universal.
Entre otros, menciona a Lucio Mendieta y Nuñez: para
quien el folklore es la cultura empírica de
las sociedades humanas; a
Saintyves, quien sostiene que el
folklore es la ciencia de la tradición en los pueblos civilizados y
principalmente en los medios populares; por su parte, Imbelloni afirma que es aquella parte de la ciencia del hombre que
abarca el saber tradicional de las clases populares de las naciones
civilizadas.
El estudio del folklore no trata de ir a los pueblos incivilizados,
sino a las capas del pueblo, o vulgo, o de menor ilustración dentro de los
países actuales o modernos.
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