DEFINICION DE FOLKLORE

ACERCAMIENTO TEORICO DEL FOLKLORE

El   folklore   como   producto   del   quehacer   de   una   sociedad determinada, existe antes de su estudio y su estudio data del fondo de la historia.
Es una manifestación de una cultura determinada que tiene que ver con la etnia, con su historia y con su paisaje físico, que tanto determina   tal cultura. Todo hecho social pertenecerá al objeto de una ciencia social, que siendo un todo, se divide por razones prácticas o didácticas, en varias ramas.
El vocablo “Folklore” aparece en la histórica carta que el arqueólogo William John Thoms, usando el seudónimo de Ambrose Merton, dirige el 22 de agosto de l846 a la revista londinense “Athenaeum”. En   ella propone a los estudiosos de la cultura popular, de las tradiciones, sustituir la denominación generalizada de “antigüedades populares”, “literatura popular” por el término compuesto “Folk” “Lore”. La mencionada sugerencia se abre rápido camino en el mundo intelectual.
La traducción literal sería: “Folk” pueblo y “Lore” saber tradicional.Tratándose de una   palabra inglesa, fue resistida en Alemania que tenían un término propio de su idioma para designar la misma cosa: “Volkskunde”. No obstante ello, el término de Thoms siguió creciendo en aceptación.- Fue generalizándose su uso por distintos estudiosos del tema, generando entre todos el contenido que tal palabra hoy representa.
La Real Academia de la Lengua Española lo adoptó bajo   la forma de “FOLCLOR” definiéndolo como: “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo”.
Nosotros usaremos la palabra original, pues nos parece más apropiada para el entendimiento universal que la misma alcanza.
En la medida que el vocablo fue siendo aceptado universalmente, también se universalizo y amplió su esencia.- Por supuesto, que siempre ha estado referido a la cultura  de  orden  popular  en  oposición  a  la  académica,  científica,     erudita  o universitaria.
Para Poviña: (“Teoría del Folklore”, Editorial Assandri, Córdoba 1954) el folklore   en   cuanto   ciencia   es   la   manifestación   cognoscitiva   del   proceso   de diferenciación de un grupo determinado, y el folklore como objeto es la expresión natural del saber del pueblo.
Este eminente sociólogo argentino, es de consulta obligada en todo lo que refiere a la teoría, cita numerosas definiciones de esta ciencia efectuadas por lo más caracterizado de la doctrina universal.
Entre otros, menciona a Lucio Mendieta y Nuñez: para quien el folklore es la cultura empírica de  las sociedades  humanas;  a  Saintyves,  quien sostiene  que  el folklore es la ciencia de la tradición en los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares; por su parte, Imbelloni afirma que  es aquella parte de la ciencia del hombre que abarca el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas.
El estudio del folklore  no trata de ir a los pueblos incivilizados, sino a las capas del pueblo, o vulgo, o de menor ilustración dentro de los países actuales o modernos.

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